jueves, 24 de mayo de 2012

Trascendencia del Pensamiento Bolivariano





En lo Político


Según autor desconocido;el pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente la democracia se compagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana, conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un “gobierno Republicano-Popular.


En lo Social
 El pensamiento liberal del Libertador favorecía los derechos del hombre y la igualdad social. Desde los primeros años de la guerra de independencia comprendió que el problema de las desigualdades e injusticias sociales heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes masas populares a la causa de la Independencia.Bolívar aplicó una serie de medidas para favorecer a los esclavos.




En lo Ambiental 


 Otra de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista. Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: “...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir




 Bolívar en lo Económico
 El pensamiento económico del libertador se nutrió principalmente de la observación y el análisis de la realidad completa que le toco vivir. También se apoyó en el conocimiento de las experiencias ocurridas en otras naciones.
                                                                   En 1.812, en el manifiesto de Cartagena,                       criticó con fuerza burocracia y el despilfarro de dinero público como una de las causas de la pérdida de la primera república     
.

7 comentarios: